Donna Summer, Giorgio Moroder y Pete Bellotte ayudaron a sentar las bases del futuro de la música con este gran éxito Es 1977. Brian Eno y David Bowie están ocupados haciendo Heroes in Berlin. Un día, Eno entra al estudio con entusiasmo, con un 7” recién lanzado en las manos y le dice a Bowie: “Este sencillo va a cambiar el sonido de la música de club durante los próximos 15 años”. Tenía razón sobre “I Feel Love” de Donna Summer, pero su declaración requiere dos enmiendas: eliminar “club” y cambiar “15 años” por “para siempre”. Uniendo la sensualidad de la música disco y la revolución de los sintetizadores, Summer y los productores/coautores Giorgio Moroder y Pete Bellotte no solo crearon un éxito internacional, sino que ayudaron a sentar las bases del synth pop, de los New Romantics, del Italo disco, Hi-NRG, electro, house, techno y muchos más, influyendo en generaciones de artistas de pop, rock y dance. Moroder y Bellotte ya llevaban años convirtiendo a Summer una diva intercontinental de la música disco disco. Pero no tenían forma de saber que la canción que cerraba su álbum de 1977 I Remember Yesterday impulsaría la carrera de la cantante a la estratosfera y alteraría la historia de la música. “Lo hicimos solo como un tema de álbum”, dijo Moroder a Robin Katz del Record Mirror ese mismo año. “Donna la terminó en 10 minutos. Ninguno de nosotros pensó que sería tan grande como ha sido”. I Remember Yesterday es un álbum conceptual, en el que cada tema representa una época diferente. Moroder y Bellotte tuvieron la idea tardía de cerrar con una melodía que simbolizara el futuro musical. No sabían lo acertados que estaban. Los sintetizadores seguían siendo una novedad suficiente como para ser una elección natural para una producción futurista. Moroder no era ajeno a los sintetizadores, ya que los utilizó en sus trabajos en solitario, pero para este proyecto contó con el ingeniero alemán Robbie Wedel, un experto en Moog modular. A diferencia del método habitual de Moroder, primero crearon el ritmo, esa ondulante línea de sintetizador-bajo de Dr. Who en Studio 54 y el importantísimo ritmo electrónico. Las cajas de ritmos aún no tenían la sofisticación para esto último, por lo que crearon cada sonido de batería en el sintetizador y los grabaron individualmente. Pero no conseguían un sonido de bombo satisfactorio, por lo que contrataron al futuro productor de Billy Idol, Keith Forsey, para el bombo, el único instrumento no electrónico de la canción. Summer escribió una letra sencilla y adecuadamente erótica para el palpitante fondo electrónico creado por Moroder y compañía. El jefe de Casablanca Records, Neil Bogart, insistió sabiamente en lanzar el producto terminado como un sencillo, convirtiendo a la ya exitosa Summer en una superestrella. Además de poner en movimiento millones de cuerpos en todo el mundo, el nuevo sonido radical inspiró a muchos artistas con visión de futuro. Blondie escuchaba atentamente, y cuando apareció “Heart of Glass”, al año siguiente, su variación de la plantilla electro-disco de Summer elevó el perfil de la banda por las nubes. Ron Mael de Sparks declaró a Ira Robbins de Trouser Press: “Escuchamos 'I Feel Love' de Donna Summer y pensamos que era una mezcla increíble de electrónica con una voz que tenía una calidez real… Así que nos acercamos a Giorgio Moroder”. El resultado fue el álbum seminal de 1979 de Sparks, No.1 in Heaven. Con el auge del synth pop y la escena New Romantic a principios de los años 80 en Inglaterra, la esfera de influencia de la canción se amplió exponencialmente. El sencillo de 1980 de Simple Minds, “I Travel”, no era otra cosa que “I Feel Love” para la generación post-punk. Y en 1981, cuando el cantante de Human League, Phil Oakey, declaró a Mark Cooper de Record Mirror, "queremos ser como ABBA o Donna Summer", no había duda de qué sencillo de Summer tenía en mente. El impacto de la canción en la música dance fue de la mano con su atractivo LGBTQ+. Moroder afirmó a Pitchfork: “Millones de gays adoran a Donna, y algunos dicen 'Esta canción me liberó'... Jimmy [Somerville de Bronski Beat] me dijo que se convirtió en cantante por 'I Feel Love'”. La exitosa versión de 1985 del trío "Out" Bronski Beat de "I Feel Love" fue emblemática de la importancia de la canción tanto para la comunidad gay como para el desarrollo del sonido dance Hi-NRG de los 80. Décadas más tarde, el efecto no disminuyó. Sam Smith hizo una versión de “I Feel Love” en 2019 y declaró en Twitter: “Como persona queer, 'I Feel Love' me ha seguido a todas las pistas de baile en todos los espacios queer desde el momento en que comencé a ir a discotecas. Esta canción, para mí, es un himno de nuestra comunidad”. La influencia va en línea recta desde el Hi-NRG hasta el house y el techno. Después de que leyendas del dance de Detroit como Juan Atkins, Derrick May y Carl Craig comenzaron a pincharlo en sus sesiones de DJ, nunca dejaron de hacerlo. En 2003, Fatboy Slim le dijo a los electrofunkroots de Greg Wilson: “'I Feel Love' fue el primer disco que permití que me gustara y, obviamente, fue algo fundamental porque fue casi el primer prototipo de disco house”. La historia sigue siendo la misma hoy en día. En 2022, “I Feel Love” encabezó la lista de Rolling Stone de las mejores canciones dance de todos los tiempos, y Beyonce cerró su nuevo álbum, Renaissance, con el homenaje “Summer Renaissance”. Décadas más tarde, los seis minutos de éxtasis electrónico que cambiaron el mundo siguen siendo tan excitantes como siempre.