The Marshall Mathers LP, lanzado en el año 2000, representa la asimilación por parte de Eminem, de 27 años, de su nueva fama, tras el debut disruptivo de la cultura pop, The Slim Shady LP el año anterior. Decir que el álbum fue un éxito sería quedarse corto. Está considerado como uno de los mejores álbumes de hip-hop de la historia. Está inmortalizado como uno de los álbumes de hip-hop más vendidos de todos los tiempos con más de 11 millones de copias vendidas. Pero incluso en loa momentos más álgidos de su carrera, Marshall Mathers, el hombre, seguía sin poder asimilar el ritmo acelerado de su fama. Esos problemas personales, que se vieron exacerbados por el consumo de drogas y la pérdida de su mejor amigo, Proof, se exploraron en álbumes posteriores: Encore y Relapse de 2009. Sin embargo, no fue hasta Recovery de 2010 cuando encontró una perspectiva más clara tanto a nivel personal como musical. El escenario estaba preparado para un gran regreso. The Marshall Mathers LP 2. The Marshall Mathers LP 2 retoma lo que convirtió a Eminem en un fenómeno. El álbum comienza con “Bad Guy”, una canción con un sonido siniestro pero familiar y presenta la entrega casi poética del título original. La canción se remonta al 'Stan Cinematic Universe' para presentar la continuación de la que posiblemente sea la canción más brillante de su carrera, "Stan". En cuestión de minutos, se siente como si hubiera regresado a su cima creativa. Teje sin esfuerzo a través de rimas basadas en historias, al mismo tiempo que aborda la mortalidad actual que rodea su propia carrera. En The Marshall Mathers LP 2 se exploran multitud de sonidos. En algunos casos, Eminem recupera la vibra del LP original, sumergiéndose nuevamente en su cruda visión del amor en “So Much Better”, mientras que en otros momentos agrega los himnos post- MMLP rockeros y cargados de adrenalina con “Survival”. y “Asshole” con Skylar Grey. Reaviva un romance musical con Rihanna en “The Monster”, una confesión radiofónica sobre los peligros de la fama, para su quinto sencillo número uno en la lista Billboard Hot 100. Pero quizás su colaboración más notable haya sido junto al legendario productor Rick Rubin. Rubin produjo el primer sencillo "Berzerk", que recuerda al sonido rock-rap de los primeros tiempos de Run DMC, LL Cool J y Beastie Boys (todas influencias del hip-hop para Eminem). Rubin es el maestro de la colaboración más esperada del álbum con el entonces niño prodigio y ahora peso pesado del hip-hop Kendrick Lamar en el alegre rap con tintes folk “Love Game”. Sin embargo, aunque Eminem experimenta con diferentes sonidos, son su lirismo y su narrativa los que proporcionan los mejores momentos del álbum. Ha vuelto a su mejor forma con el sencillo del álbum, “Rap God”, demostrando que puede ser el mejor rapero vivo mientras mezcla palabras, versos, juegos de palabras, metáforas y golpes competitivos a un ritmo vertiginoso. “Evil Twin” resucita a su alter ego maníaco Slim Shady para buscar más problemas (“Entonces apunta a todos estos falsos Kanye, Jay, Wayne y Drake / Estoy frustrado porque ya no existe *NSYNC, ahora estoy fuera de control / ME he quedado sin los Backstreet Boys a quienes llamar y atacar”). Si bien evoca el pasado en múltiples ocasiones en este álbum, es posible que esos momentos hayan sido eclipsados por el crecimiento. Los problemas con su esposa y su madre que plagaron la vida personal de Eminem durante el año 2000 parecen haberse resuelto en momentos que cierran el círculo. “Stronger Than I Was” reflexiona sobre su relación con su ex esposa Kim desde una perspectiva mucho más madura, un marcado interés por parte de la increíblemente gráfica y despreciada “Kim” del título original. “Headlights” fue una verdadera conmoción para todos, posiblemente en el que posiblemente sea el momento más humano de la carrera de Eminem. Tras años de problemas, le pide disculpas a su madre por años de animosidad y dolor. “Fue una de esas cosas que me han molestado un poco. Era una de esas cosas que necesitaba quitarme de encima”, le dijo Eminem a Zane Lowe en una entrevista en BBC Radio 1. The Marshall Mathers LP2 marcó su séptimo número 1 en la lista de álbumes Billboard 200 y continuó la racha de Eminem como el artista más fenomenal del hip-hop. Desde su lanzamiento, el álbum ha sido certificado cuatro veces como disco de platino. El año 2013 representó un fuerte cambio en el hip-hop. De repente, una nueva generación de MCs surgió a principios de década (Drake, Kendrick Lamar, J. Cole) se convirtieron en los nuevos guardianes, y los astutos veteranos de la era anterior implementaron nuevas tácticas para recuperar los oídos de los fans. Algunas tácticas han tenido éxito, otras no, pero para Eminem, lo fundamental siempre ha sido la música. No tiene presencia en las redes sociales para mantenerse a flote, ni empresas de alto costo que lo mantengan en el ciclo de las noticias. The Marshall Mathers LP 2 pone la música únicamente en primer plano y se siente como un verdadero regreso a la forma para el autoproclamado "Dios del Rap".